CONTRATO DE APARCERÍA

Que es el contrato de aparcería

El contrato de aparcería es una convención, entre dos o más personas, por el cual el propietario de un terreno agrícola o de una instalación ganadera cede su explotación a otra persona a cambio del pago de una cantidad de dinero, de una parte, de los beneficios o frutos o de otra forma de compensación.

Para entender un poco más sobre la aparcería necesitamos conocer los siguientes conceptos:

Legislación Agraria: Son las normas y reglamentos encargadas de regular la organización territorial productiva y la explotación agrícola derivadas de la actividad agropecuaria.

Campesino: Persona que reside y desarrolla actividades en un campo ya sean agrícolas o ganaderas.

Propietario de Predio: Son los que ejercen el dominio sobre una porción determinada de tierra.

Tierra: Sistema bio productivo terrestre que comprende el suelo, la vegetación, otros componentes de la biota y los procesos ecológicos e hidrológicos.

Territorio: Ocupación concreta del espacio, implícitamente tomando en cuenta la transformación del espacio “natural” en un espacio “ocupado”.

Historia

Históricamente la aparcería apareció antes que el arrendamiento, cuando no se conocía todavía la moneda, pues mediante la aparcería podían ambas partes dividirse entre sí los frutos de la tierra o de los ganados.

Desde sus inicios, las aparcerías eran otras posesiones de terrenos donde se asentaban agricultores indígenas de las mismas condiciones de colonos, con la diferencia de que la ocupación de la parcela, implicaba para el indígena que trabajaba y poseía terrenos en un fundo, la obligación de compartir su producción con el «hacendado». Dicho, en otros términos, la aparcería, era una especie de contrato de compañía en la que el propietario ponía la tierra y el colono su industria, su trabajo sin excluirse de las demás obligaciones inherentes al colonato, era una forma especial de trabajo compensado mediante la participación en la producción. El indígena estaba al cuidado permanente de la siembra, el desarrollo y cosecha de la producción; transportaba los productos, los entregaba al patrón o los vendía, según fuese el convenio en el mercado de la ciudad, mientras el propietario que solo proporcionaba la tierra, a veces la semilla, participaba un cincuenta por ciento del producto, sin haber aportado mayor esfuerzo.

En el contrato de aparcería se debe establecer ciertos elementos:

Capacidad: Cuando una persona puede disponer libremente de sus bienes sin ninguna restricción.

El consentimiento: En todo contrato es necesario manifestar la plena conformidad del mismo.

La cosa: Son todos los objetos materiales susceptibles de apreciación económica, que no estén prohibidos por ley.

El Objeto: determinado o determinable y serio.

Vigencia: El contrato de aparcería debe tener de forma indispensable una clausula estableciendo la vigencia del mismo.

A continuación, les pondré el link con el cual podrán descargar un modelo de contrato de aparcería en Word gratis.

DESCARGA GOOGLE DRIVE WORD

¡No olvides dejar tu comentario!!

«Recuerda que esto es un modelo de contrato con cláusulas generales y sencillas, dirigido para estudiantes o abogados, en caso de que fueras una persona no profesional te recomiendo contactar con un profesional para redactar un contrato más acorde a tus necesidades.»