contrato de prestación de servicios profesionales

Es un documento por el cual una persona o empresa en su calidad de “Prestador”, se obliga a prestar sus servicios profesionales, artísticos, técnicos, científicos, etc., en favor de otra persona o empresa, a cambio esta tiene la obligación de pagar un precio convenido.

Por la naturaleza de este contrato, en la mayoría de los códigos y leyes de latino américa, se establece este contrato como un “contrato civil“, es decir que en la mayoría de los países este tipo de contratos esta afuera del alcance de las normas laborales.

Siendo que el contrato de prestación de servicios permite un amplio margen de libertad de convenio entre las partes.

Este resulta idóneo para vincular contractualmente a una persona natural o jurídica con un profesional cuyos conocimientos y actitudes sean requeridos para el desarrollo de una actividad en específico.

Se considera que a través de este tipo de contratos, por lo general se pueden vincular contractualmente a abogados, contadores públicos o a administradores.

El tiempo de la vinculación, los horarios establecidos para el desarrollo de la actividad y los honorarios dependerán de lo pactado entre las partes.

Características

 

-El contrato regula una actividad que se realizará para alcanzar un propósito determinado pactado por las dos partes.

-El servicio que se presta no es un bien tangible.

-En el acuerdo, tanto el cliente como el profesional o empresa objeto del contrato asumen una serie de obligaciones y de derechos, bajo la premisa de la corresponsabilidad.

-El documento sólo tendrá validez cuando ambas partes estén conformes con todas las condiciones estipuladas y así lo hayan firmado.

-Debe conllevar una compensación económica: los servicios recogidos en el documento han de ser retribuidos.

¿Qué elementos debe contener?

 

Un contrato de prestación de servicios debe reunir los requisitos anteriores y, además, especificar los siguientes elementos:

Identificación de las partes: los datos de las partes implicadas y a qué se dedican, así como los datos de la persona o personas que firman el acuerdo en representación de la empresa.

Descripción del servicio: cuál es, en qué consiste y su propósito final.

Duración: fecha de inicio y de fin, si la tuviera. Si se trata de la prestación de un servicio de manera indefinida, es conveniente reflejar las causas y plazos para extinguir el contrato.

Retribución: es aconsejable concretar el importe que se abonará por el servicio y sus condiciones de pago, si el montante incluye impuestos, etc.

Para ahorrar malentendidos, tanto si el servicio se presta durante un tiempo determinado como si va a perdurar de manera indefinida, es preferible acordar los plazos de pago.

Condiciones: también para evitar posteriores conflictos, no está de más recoger por escrito las obligaciones que deben cumplir ambas partes en casos concretos y en algunos supuestos (como demoras en la entrega, etcétera).

Incumplimiento: deben acordarse las consecuencias que conlleva incumplir las cláusulas establecidas en el contrato.

Firmas: muy importante, si el documento no incorpora las correspondientes firmas carece de toda validez.

A continuación les pondré el link con el cual podrán descargar un modelo de contrato de prestación de servicios profesionales en word gratis

DESCARGA GOOGLE DRIVE

No olvides dejar tu comentario!!

“Recuerda que esto es un modelo de contrato con clausulas generales y sencillas, dirigido para estudiantes o abogados, en caso de que fueras una persona no profesional te recomiendo contactar con un profesional para redactar un contrato mas acorde a tus necesidades