QUE ES EL CONTRATO DE TRABAJO

El Contrato de trabajo es el acuerdo que se realiza entre el empresario y el trabajador, por el que éste se obliga a prestar determinados servicios al empresario y bajo su dirección, a cambio de una remuneración.

Todo contrato de trabajo debe contemplar una serie de derechos y obligaciones para ambas partes involucradas, ya que este tiene la doble misión de garantizar que el trabajo se lleve a cabo de la manera preconcebida y mutuamente aceptada, cumpliendo además con los derechos laborales y las protecciones garantizadas por la ley para el trabajador.

Los Requisitos esenciales para la validez del contrato de trabajo

Como condición esencial y necesaria para la existencia y validez de un contrato de trabajo se requiere que éste cumpla con ciertos requisitos, que no son otros que los que admite la teoría civilista en los contratos de orden privado, es decir, la capacidad,  el  consentimiento el  objeto  y la causa.
A esto se agrega otros de carácter peculiar como son: la dependencia o subordinación, la prestación personal y la remuneración.
La subordinación o dependencia:  este declara el estado de limitación de la autonomía del trabajador, que se halla sometido a la voluntad del patrono o empleador, pero no a través de una completa sumisión personal, sino de una sumisión estrictamente funcional en virtud de la cual se coordinan u unifican las actividades laborales.

La prestación personal, que ha de entenderse como la prestación de un servicio de carácter personal, para que la calificación de la relación jurídica entre quien debe realizar el trabajo y el que lo recibe o se beneficia de él, se presuma como un contrato de trabajo.

La remuneración, que no es otra cosa que el sueldo o salario que debe percibir el trabajador por la prestación de servicios, en virtud del contrato de trabajo sea éste verbal o escrito.

Conclusión o terminación del contrato de trabajo

Así como ya se tiene expuesto lo que es un contrato de trabajo, éste puede concluir o terminar por los motivos que se señalan a continuación:

a) Por la realización de un acontecimiento determinado (vencimiento de plazo, conclusión de obra o servicio, muerte del trabajador).  En cuanto a este último caso, sólo el fallecimiento del trabajador puede poner término al contrato; pues, tratándose de la muerte del patrono, el contrato puede seguir cumpliendo con sus herederos, a menos que hubiese sido solo, o que el contrato se hubiese celebrado únicamente en atención a su persona.
b) Por denuncia o desahucio de una de las partes,  o sea, por despido sin justa causa o por despido justificado.   En el primer caso, el patrón puede despedir a su trabajador previa formalidad pagando las indemnizaciones consiguientes, a falta de aviso previo.  Y, en el segundo caso, cuando el patrón hace el despido de su trabajador, sin la obligación del previo aviso, cuando éste ha incurrido en las causales previstas en la Ley General del Trabajo.

Finiquito. – Es el documento que a tiempo de la terminación del contrato, suscrito entre el patrón o empleador con el trabajador o asalariado, en el que se hace constar que todos los beneficios sociales han sido pagados a este último, sin que tengan derecho a reclamos posteriores.

A continuación les pondré el link con el cual podrán descargar un modelo de contrato de trabajo a plazo fijo en word gratis

 DESCARGA GOOGLE DRIVE

 No olvides dejar tu comentario!!

 “Recuerda que esto es un modelo de contrato con clausulas generales y sencillas, dirigido para estudiantes o abogados, en caso de que fueras una persona no profesional te recomiendo contactar con un profesional para redactar un contrato mas acorde a tus necesidades