Contrato de resolución

El contrato de resolución es un efecto especial que se produce mayormente en los contratos bilaterales o plurilaterales, en donde a solicitud de una parte o en algunos casos por voluntad de ambas partes, se deja sin efecto y valor legal alguno el contrato a resolver.

La resolución es una forma de dejar sin efecto un contrato, a la que caracteriza la causa que la determina: el cumplimiento de una condición resolutoria. Los contratos pueden someterse a una condición resolutoria, en cuyo caso, si ésta se cumple, deja de producir efectos y se resuelve.

En las obligaciones recíprocas la facultad de resolverlas se entiende implícita para el caso de que uno de los obligados no cumpliere sus obligaciones, pudiendo el perjudicado escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación.

Hay diferentes circunstancias en las que un contrato puede darse por terminado:

 

a) Cuando ambas partes terminan la relación de mutuo acuerdo

b) Cuando se ha logrado la finalidad económica pretendida y ambas partes han realizado todas las obligaciones previstas

c) Cuando llega la fecha pactada para la terminación del contrato

d) Cuando renuncias o desistes unilateralmente y terminas la relación contractual. Esta renuncia puede ser porque así lo quieras o como como reacción al incumplimiento contractual de la otra parte

e) Cuando se ha incumplido u omitido un elemento importante del contrato por una de las partes lo que significa que el otro quiere acabar con la relación contractual (la resolución del contrato). Lo podrás ver más adelante

f) Cuando el objeto del contrato se convierte en imposible debido a motivos fuera del control de las partes, como puede ser una inundación (terminación por circunstancias que están fuera del control de las partes tales como desastres naturales, guerras, etc.)

Comprueba que estas circunstancias se aplican en tu caso.

La terminación del contrato por tu sola y libre voluntad puede tener su fundamento en alguna norma legal que se aplique obligatoriamente al contrato o porque se te concede esa facultad en el contrato que firmas con la otra parte.

Debe existir un plazo de pre-aviso o que la relación continúe durante un tiempo razonable para que la otra parte pueda adoptar las medidas necesarias para prevenir la situación que a ella le produce la extinción del contrato.

A continuación les pondré el link con el cual podrán descargar un modelo de contrato de resolución de un contrato de compra venta en word gratis

DESCARGA GOOGLE DRIVE

No olvides dejar tu comentario!!

“Recuerda que esto es un modelo de contrato con clausulas generales y sencillas, dirigido para estudiantes o abogados, en caso de que fueras una persona no profesional te recomiendo contactar con un profesional para redactar un contrato mas acorde a tus necesidades